Natación

Natación

AIDEA considera que el Sistema Educativo es un pilar fundamental en el afianzamiento de la educación acuática. De hecho, es la forma que llegue a toda la población por igual y de forma sistemática. Estamos convencidos que la inclusión de estos contenidos en el currículo de educación física puede suponer un gran avance en la seguridad en el medio acuático así como en el conocimiento de las posibilidades que este ofrece tanto a nivel deportivo como de recreación y tiempo libre.

El índice de ahogamientos en nuestro país es un problema social, debiendo participar en su solución tanto responsables políticos como del ámbito educativo y acuático. Por ello, sería necesaria una conexión entre varias áreas, para que de modo multidisciplinar sea tratado de forma efectiva. Desde esta asociación proponemos el trabajo a nivel curricular, debiendo ser contenido obligatorio en los diferentes niveles educativos, para no sólo concienciar de estas situaciones reales, sino también para dar a conocer pautas de actuación.

La inclusión de la competencia motriz entre todas las que ya propone la Ley Educativa es una demanda que suponemos será atendida en breve. Aun así, la inclusión de la competencia acuática de modo independiente a ésta sería primordial para implantar el entramado que sería necesario para dar respuesta a esta situación planteada anteriormente, que ya en otros países tanto de Europa como de otros continentes (América, Oceanía, etc.) está desarrollándose desde hace años. La formación sería un punto clave en la actuación del profesorado, técnicos acuáticos implicados, gestores acuáticos, etc., pero antes debe ser incluido en el reconocido y considerado como un pilar dentro de la materia curricular de educación física.

Nuestra postura es clara, y esperamos que dando a conocer esta situación, y comenzando a implantarla paso a paso, seremos capaces de llegar a……..