Fitness Acuático
Una de las facetas donde más ha avanzado el conocimiento aparte de la deportiva ha sido la del trabajo de condición física en el agua. Partiendo de las propiedades que diferencian el medio acuático del terrestre, y centrándonos en aquellas que pueden reducir lesiones y aprovechar la resistencia de este fluido, apostamos por este “gimnasio tridimensional” para desarrollar un trabajo completo.
Son muchos y variados los programas que, con el objetivo de aumentar las cualidades físicas y coordinativas de la población sana, han aparecido en el mundo del fitness y prevención de patologías. Todos ellos aprovechan la hipogravidez del agua así como la resistencia constante que presenta hacia el movimiento en todas las direcciones. Por ello, un gran sector de la población con ciertas contraindicaciones hacia el ejercicio terrestre se recomienda que sea incluido en estos programas, y todos aquellos que, teniendo gran aceptación entre aquellas personas que a pesar de no ser líderes o hábiles en juegos y actividades cotidianas (personas con sobrepeso, adultos, personas con baja condición física, etc.) están motivados a trabajar el movimiento en flotación o con reducción del peso.
Somos conscientes que el estudio e investigaciones en este ámbito siguen siendo necesarios ya que la actuación no debe ser una simple adaptación del trabajo en tierra, sino que tiene sus propias características y, para que sea realmente adecuado, deberá seguir unas pautas y condiciones específicas.
Por otro lado sabemos que para lograr la adherencia a estos programas es vital un modelo basado en experiencias motivadoras y en la autorregulación, por lo que además de especificar objetivos, contenidos, tareas, etc., será preciso ahondar en la metodología participativa y…..