

En este articulo abordan el problema sobre la condición física en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (RSD) con un tratamiento de hemodiálisis. Buscan mejorar la aptitud física en estos pacientes mediante un programa de entrenamiento físico en el medio acuático. El estudio se centra en observar los cambios que obtienen los pacientes enfermos de insuficiencia renal en cuanto a ciertos parámetros físicos, para así mejorar su condición física y a la vez la calidad de vida. Otros temas a tratar y relacionados es evitar el deterioro físico del paciente que conlleva dicha enfermedad y la rutina de estas personas.
Para conocer si el entrenamiento en medio acuático durante 3 meses (una vez por semana, 60 minutos por sesión) planteado por los investigadores obtenía los beneficios esperados se reunió una muestra de 20 personas (16 mujeres, 4 hombres) con enfermedad renal en etapa terminal (SDR) y una media de edad de 64,2 años. Antes de poner en marcha el programa de entrenamiento se les realizaron una serie de pruebas para evaluar la condición física midiendo fuerza y velocidad. Después del entrenamiento durante los 3 meses se les realizo la prueba de Aptitud Funcional de Fullerton y como prueba para conocer los parámetros de fuerza y velocidad se uso la dinamometría funcional biocinética. Cada sesión del programa de entrenamiento consistía en un calentamiento, parte principal con ejercicios de resistencia y coordinación, y una parte final con estiramientos, respiración y relajación.
El estudio concluye que después del periodo de entrenamiento se mejoró en fuerza y velocidad, además de la condición física.
Resumen realizado por Helios Garcerá Aguilar y Alejandro Moya Ortiz
Para más información:
Dziubek, W., Bulińska, K., Rogowski, L., Gołębiowski, T., Kusztal, M., Grochola, M.,… (2015). The effects of aquatic exercises on physical fitness and muscle function in dialysis patients. BioMed Research International, 2015, ID 912980, 1-9. http://dx.doi.org/10.1155/2015/912980